Cómo descargar videos de Youtube desde el terminal en Windows, Linux y Mac

Herramientas para descargar videos de Youtube hay muchas, pero ninguna como Youtube-dl

Suelo descargar videos de Youtube con cierta frecuencia pues al estar en Venezuela, es habitual que falle la internet o la electricidad y no puedas acceder al contenido deseado cuando lo necesites. Puede que esto sea totalmente inusual en cualquier país medianamente normal, pero ya sabemos, Venezuela está lejos de ser normal. Es por ello que independientemente del sistema operativo que use, siempre recurro a herramientas para descargar videos de Youtube.

Programas para descargar videos en Youtube hay una amplia variedad, desde los gratuitos hasta los que son de pago, hay de todo, buenos, malos e incluso muchos que dejan de funcionar de un día para otro cuando Youtube cambia alguna cosa en su API. Entre esas herramientas siempre recurro a mi favorita: Youtube DL, un script hecho en Python que permite que desde la cónsola podamos descargar videos en diferentes formatos, saltando restricciones geográficas y descargando incluso hasta los subtítulos si así lo indicamos, la verdad que me cae como anillo al dedo para descargar documentales y videos largos como conferencias sin temor a perderme en la traducción ya que los subtítulos (automáticos generados por IA o insertados manualmente) vendrán incluídos en el video descargado.

Instalación en Linux

sudo curl -L https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -o /usr/local/bin/youtube-dl
sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl

Instalación en Windows

En Wintendo la instalación se hace de forma habitual, es decir, descargando el ejecutable, siguiente, siguiente, siguiente, finalizar 🙂
Descargar Youtube DL (.exe)

Instalación en Mac

En Mac podemos instalar Youtube DL usando Brew o Macports, en este caso escogeré usar Brew. Brew para Mac viene siendo lo que es APT en Ubuntu o distros derivadas: Un gestor de paquetes desde la cónsola, algo que extrañamente no trae Mac OS X por defecto.

Paso 1: Instalamos Brew

/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Paso 2: Instalamos Youtube DL

brew install youtube-dl

Usando Youtube DL

Para usar nuestro nuevo y recién instalado script, basta con ejecutar desde la cónsola de tu sistema operativo:
youtube-dl OPCIONES URL

Por ejemplo,

youtube-dl -F 'https://www.youtube.com/watch?v=VDBN0xHD1Uc'

la opción -F es para mostrar los formatos disponibles y para seleccionarla se usa -f, así

youtube-dl -f 22 'https://www.youtube.com/watch?v=VDBN0xHD1Uc'

Existen muchísimas opciones y combinándolas podemos tener un poderoso motor de descarga de música, series, videos y hasta playlists musicales al alcance de un comando. Échales un vistazo acá Youtube-dl y acá ArchLinux Wiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *