La importancia de activar un Certificado SSL en tus Sitios Web para el Posicionamiento SEO

Tener un Certificado SSL en tu sitio web es vital para no perder posicionamiento debido a los cambios de Google en su motor de búsqueda.

Desde hace algún tiempo Google viene aplicando ciertas políticas que considera positivas para el ecosistema web mundial y lo hace con una medida simple pero efectiva: El posicionamiento SEO. Si decides pasar olímpicamente de estas “recomendaciones” el resultado será una penalización que haga descender a tu sitio web de las búsquedas de Google, un lujo que nadie en su sano juicio puede darse en esta época (al menos hasta que exista un competidor para Google, algo que no ha sucedido en 20 años).

Una de las medidas con las que Google busca mejorar la web es mediante el uso del protocolo HTTPS, que no es otra cosa que el HTTP de toda la vida pero seguro (de ahí la ’S’ adicional) al ir todos nuestros datos encriptados entre el navegador del cliente hasta el servidor y viceversa, evitando que podamos ser víctimas de ataques que intercepten y lean nuestros datos. Esto no es nuevo, lo que sí es nuevo es el impulso para que todos tengamos HTTPS activado en nuestros sitios web, bajo el riesgo de que si no lo hacemos, seremos penalizados en nuestro posicionamiento SEO.

Para tener nuestra web bajo HTTPS necesitamos activar un Certificado SSL (Secure Socket Layer) que dependiendo de la entidad certificadora (quien emite el certificado para tu web) suele ser de pago, aunque hay opciones gratuitas. Hasta hace poco tiempo se consideraba innecesario tener un Certificado SSL a menos que tu sitio web manejara data delicada, por eso era común que solo lo tuvieran bancos o sitios de e-commerce. Esto es precisamente lo que quiere cambiar Google, dado que aunque no vendamos nada en nuestros sitios web ni procesemos ninguna transacción, es importante que los datos de nuestros visitantes estén seguros al registrarse o autenticarse contra nuestros sitios web.

Certificados SSL gratis

Hay varias formas de obtener un Certificado SSL gratuito, pero la opción más común suele ser un Certificado de Let’s Encrypt, que regala certificados por 3 meses, pero con la posibilidad de autorenovación, por lo que no tendrás que preocuparte por estar renovando nada ya que se hará automáticamente en tu servidor web.

Para obtener un certificado de Let’s Encrypt debes ir a su sitio web y seguir las instrucciones para instalarlo en tu servidor, en caso que tengas tu propio servidor (local, en la nube, VPS, dedicado o de la forma que sea). Si usas un hosting compartido (shared hosting) es probable que tu compañía de hosting ya brinde certificados, algunos son gratuitos y otras empresas cobran esto por separado, por eso es importante verificar esto antes de contratar un plan con cualquier compañía de hosting.

En una publicación posterior explicaré Cómo Activar el Certificado SSL en nuestros Sitios Web. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *